MTB Circular Peña Yagos


Tiempo estimado: 4 horas
Longitud: 37 km. 

Dificultad: Media

En esta ocasión elegimos como punto de partida y llegada la vecina localidad de Liérganes. La ruta discurre por los municipios de Liérganes, Miera y Riotuerto. Y, aunque la mayoría del recorrido es por carretera, es necesario el uso de la Mountain Bike para poder realizarla.

El punto más duro del recorrido es el que une el barrio de La Vega en Mirones con las cercanías a Moncobio por encima de La Sotilla, punto más alto del recorrido. Una subida por una más que dura pista,  en la que en poco más de 3 kilometros subiremos más de 500 metros de desnivel positivo.

Comenzamos el recorrido en Liérganes y nos dirgimos a Mirones por la carretera que une Liérganes y el puerto de Lunada. 8 kilometros por carretera sin pérdida ni datos reseñables. Eso sí os recomendamos que subáis tranquilamente calentando motores y guardando fuerzas para más adelante que os harán falta.

Cuando lleguemos al pueblo de Mirones lo atravesamos hasta alcanzar el puente que lo une con el barrio de La Vega, desde la que como, decíamos antes comenzamos la ascensión más dura del recorrido. Como se aprecía en la imágen.
Barrio de Mirones y La Peña Yagos
Nada más cruzar el puente os recomendamos que vayáis poniendo todo el desarrollo que tengáis a mano en vuestra bici, empieza la fiesta. El primer kilometro sin duda es el más duro con rampas que superan el 20% de largo. Menos mal que la pista en esta primera parte es de cemento, sino sería casi imposible subir en bici para la mayoría de los mortales.

Rápidamente cogemos altura y dejamos Mirones a nuestra espalda. Cuando se caba la parte cementada, usaremos la pista para coger fuerzas, antes de enfrentarnos al siguiente muro para salir de las cabañas de El Hoyo. Cuando lleguemos a este cruce giraremos a la pista de nuestra izquierda dirección a Retullezo. La pista de la derecha nos llevaría hacía Bustablado, pero eso lo dejamos para otro día.

Salimos del Hoyo dirección a Retullezo, hasta llegar a las cabañas de la imágen de inferior en la que giraremos a nuestra derecha en el último repecho antes de coger un poco de aire.




Cabañas y detalle del recorrido a seguir
Encontraremos algún que otro portillo, que a pesar de encontrarse en pista pública y por tanto no debería cerrarnos el paso, nos obligaran a bajarnos de la bici. Una vez lleguemos al collado giraremos a nuestra izquierda para alcanzar fuera pista, apenas una rodadas nos indicaran el camino a seguir, el punto más alto del recorrido. Desde él tendremos unas espectaculares vistas de Mirones, Las Enguinzas, Porracolina, Peña Rocías y hasta el Buciero de Santoña. Merece la pena hacer un alto en el camino, coger aire y disfrutar del paisaje.

Las Enguinzas, Peña Yagos y Mirones

Vista de Porracolina y La Garma

Panorámica en la que distinguimos de izda a dcha. Peña Rocías, El Mortillano, Porracolina, La Garma, Las Enguinzas y Peña de Yagos

Panorámica en la que distinguimos de izda a dcha. El Buciero, Peña Rocías, El Mortillano y Porracolina.

Desde el punto más alto sobre las cabañas de La Sotilla descenderemos buscando la pista a nuestra izquierda que nos conduce a la Fuente de Moncobio. La primera parte discurre por una pista bastante rotam, que casi es mejor bajar campo através. Lo dejamos a gusto del consumidor sobre el terreno.

Estamos dentro del municipio de Riotuerto. Descenderemos sin salirnos de la pista disfrutando de las vistas, llegando a ver durante la bajada la Bahía de Santander. Bajaremos por la pista hasta encontrarnos con un portillo junto a una nave. Le saltamos. No seguir por la pista de la izquierda.
Vistas de la Bahía de Santander, Solares y Peña Cabarga en el descenso desde Moncobio
De nuevo volvemos a la carretera. De aquí al final siempre lo haremos por carretera, si bien será por carreteras secundarías con apenas transito de vehículos.

Cuando terminemos el descenso, ya en Barrio de Arriba seguiremos por la "pista" que va pararela a la carretera que sube al puerto de Alisas desde La Cavada. Seguiremos por estos barrios de Riotuerto hasta llegar al Ayuntamiento del mismo situado en La Cavada.

Cuando nos demos de bruces con el Ayuntamiento cogeremos la carretera de la izquierda que nos conducirá hacia Angustina por el Alto de Brenas. Las primeras rampas son un poco duras y nos encontraremos un poco desubicados hasta que lleguemos al alto. Estamos a espaldas de Las Tetas de Liérganes y de Rucandio. Este tramo de carretera esta marcado por señales PR (amarillas y blancas).

Cuando lleguemos al Alto de Brenas, daremos de nuevo vista al Miera y tendremos Angustina bajo nuestros pies.
Alto de Brenas sobre Angustina. Al fondo Peña Pelada y el macizo montañoso sobre Mortesante y Mirones

Desde Angustina podemos descender directamente a Liérganes, pero merece la pena girar a nuestra derecha para ascender a las Tetas de Liérganes y disfrutar de las vistas de la Bahía de Santander, Peña Pelada o Peña Cabarga que nos ofrece este famoso encalve.

Liérganes, Peña Cabarga y La Bahía de Santander desde Las Tetas de Liérganes

Peña Pelada y los Pozos de Noja desde Las Tetas de Liérganes


Una vez disfrutemos de las vistas solo nos queda descender hasta nuestro punto de partida en Liérganes y disfrutar de sus conocido Chocolate con Churros en el Paseo del Hombre Pez junto al río Miera.

Enlace de descarga del archivo GPS:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6115006