Mirones - Puerto de Alisas - La Garma

Tiempo estimado: 5 horas
Longitud: 14 km.
Dificultad: Media


Cima del Pico La Garma (700 m.)
Ruta que une el pueblo de Mirones con el puerto de Alisas, visitando el Pico La Garma (700 m.). Esta ruta continua con la idea de conseguir mejorar nuestra perspectiva sobre el entorno del Territorio Meracho, conociendo los limites con Riotuerto y Arredondo.

Aunque se puede hacer en ambos sentidos. Nuestra recomendación es hacerla en el sentido que explicamos para evitar bajar por las cuestas de cemento del antiguo camino de Lázara. Del mismo modo, tampoco es necesario ir hasta el Puerto de Alisas, aunque la cercanía desde La Garma, hace que merezca la pena el esfuerzo.

Comenzaremos la ruta, como en otras ocasiones, en el barrio de La Vega en Mirones. Comenzando la ascensión por la pista de cemento que une este barrio con las zonas más altas como Retullezo, La Maza o Cullaherboso.

Durante toda la subida tendremos como referencia La Garma, cuya visita dejaremos para la vuelta del recorrido.
Camino de Lázara al fondo La Garma
Continuamos por la pista hasta llegar a El Hoyo, donde nos encontraremos otro pequeño tramo de cemento. En el cruce debemos girar hacia nuestra izquierda. Continuamos por la pista unos 400 metos hasta encontrarnos con dos cabañas a cuya derecha comienza un ramal de la pista que nos conduce hacia Cullaherboso.

Cercanías a Retullezo
Continuaremos por la pista hacia el collado de La Venta. Alcanzado el collado continuaremos por la pista de la imágen inferior hacia la base de La Garma. Cuando lleguemos al cruce del fondo, abandonaremos la pista que sigue a nuestra derecha y continuaremos por el sendero de la izquierd en la proximidades de Cullaherboso. Debemos alcanzar el collado formado entre El Cotero la Alta y La Garma, que aparece en la imágen inferior.

A la izquierda Cotero la Alta a la derecaha La Garma.
Quedaros con el Collado la Alta porque más tarde debemos ascenderlo para facilitar nuestro camino hacia el Puerto de Alisas.


Seguimos este sendero que en ocasiones será mejor abandonar y seguir por los prados, ya que esta bastante cerrado hasta alcanzar la cabaña de Piqueras (en el centro de la imágen superior).
Desde esta cabaña daremos vista a Bustablado, Arredondo, Porracolina, el macizo de Peña Rocías y el Mortillano y ya tenemos el Puerto de Alisas a tiro de piedra.


Ojo cuando lleguemos a la cabaña de Piqueras no debemos descender a la pista que esta al lado. Al contrario debemos ascender al Cotero la Alta (701 m.) y desde allí tendremos una mejor visión del camino a seguir. Este punto nos dejará ya ver la Bahía de Santader, El Buciero de Santoña o Riotuerto.

El Buciero de Santoña
Una vez alcanzada su cima lo ideal es continuar camino hacía nuestra izquierda ya que de hacerlo por el centro nos costará bastante avanzar por este terreno roto. Iremos hasta la finca del fondo y la bordearemos pegados a la valla por la izquierda hasta alcanzar la pista del fondo. Como se muestra en la imágen inferior.

Cuando lleguemos a la pista de el fondo tenemos dos opciones. Continuar por la pista de grijillo de la derecha, dando vistas a Bustablado. O hacerlo por la pista de tierra que pronto se convierte en sendero a nuestra izquierda, dando vistas a la Bahía. Cualquiera de las ocpiones es correcta y nos llevan al mismo punto. Nosotros recomendamos hacer la ida por un lado y la vuelta por el otro para conocer mjor el entorno. Pero lo dejamos al gusto del visitante.

Bustablado abajo y la imponente Porracolina
Cuando lleguemos a la unión de los dos caminos veremos el puerto de Alisas a apenas 100 metros delante nuestro. Lástima que tengamos que descender a la carretera general para realizar los últimos metros hasta ella, obligandonos a dar un rodeo, ya que de lo contrario cruzaremos la finca particualr de la casa.
Puerto de Alisas
Y por fin llegamos al primer objetivo de la ruta: El Puerto de Alisas, aprovecharemos para reponer energías y disfrutar de las increibles vistas de este mirador. Os dejamos algunas imágenes para que abrais apetito de monte.

Peña Cabarga y Bahía de Santander

Pico San Vicente

La Garma y al fondo macizo de las Enguinzas, Castrejón y Peña Pelada.
Después de disfrutar de Alisas y su entorno, volveremos por donde hemos vuelto hasta la cabaña de Piqueras. Una vez allí comenzaremos la ascensión al segundo objetivo del día: el pico de La Garma.

Aunque la ascensión no tiene ninguna dificultad, conviene andarse con ojo, ya que nos movemos por un terreno bastante roto que nos puede meter en algún problema sino tenemos cuidado.En la foto inferior os dejamos una opción para alcanzar la cima sin problemas.

Cabaña de Piqueras y La Garma, al fondo Las Enguinzas
Una vez alcanzada la cima de La Garma, merece la pena de nuevo darse un respiro y disfrutar de las vistas que nos ofrece este pico. Como curiosidad indicar que posee punto geodésico. 

Mirones y Las Enguinzas

Porracolina

Peña Cabarga

Santander

Mirones

Las Enguinzas

Retullezo
Como comprobaís las vistas son inigualables. Una vez hecho el rezeso en la cima. Continuaremos nuestro camino, ya de descenso al punto de partida. 

Para ello crestearemos la cima de La Garma Blanca en dirección a Porracolina, hasta dar vista a Bustablado y a la pista de la foto inferior. Rodeando La Mesa tal y como vemos.


Cuando lleguemos al cruce de caminos, nunca mejor dicho. No cogeremos ninguna de las pistas, no adentraremos campo a través sin perder mucha altura. Pronto encontraremos un sendero que nos llevará a media ladera, dando vista a Miera.

Sendero a seguir . No coger ninguna pista. En frente Miera y Las Enguinzas.
Miera
Rodearemos La Mesa hasta llegar a un cercado al que nos pegaremos hasta dar vista a Mirones.

Mirones

La Torre de La Cantolla

Las Enguinzas
Bajo nuestros pies veremos unas cabañas y una pista que esta vez, sí debemos coger para llegar al ocalital, que atravesaremos por la pista. Hasta llegar al Puente Romano.

Ocalital de Mirones
Cuando lleguemos abajo, ya estamos en Mirones. Disfrutaremos entonces de una de las maravillas de este pueblo el Puente Romano. 

Popularmente conocido como el Puente Romano de Mirones es, en realidad, un esbelto puente de la época barroca, levantado a mitad del siglo XVIII por la Real Fábrica de Cañones de La Cavada para obtención de madera para alimentar los hornos de la fábrica.


Puente Roman de Mirones

No lo cruzaremos, sino que continuaremos a nuestra izquierda por la Senda Fluvial de Mirones que nos conducirá hasta el punto de partida en La Vega.

Enlace descarga del archivo GPS:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6155470


No hay comentarios:

Publicar un comentario