Peña Pelada

Tiempo estimado: 4 horas
Longitud: 11.4 km.
Dificultad: Media

Cima de Peña Pelada
 
Aunque lo normal es acercarse a esta cima desde Rubalcaba o Liérganes, como lo nuestro va del Territorio Meracho, pues lo vamos a hacer desde Mirones. Y siguiendo con nuestra idea de dar a conocer nuevos rincones de nuestro entorno, esta vez conoceremos  la zona de La Ballosera y el barrio de Mortesante.

Esta ruta también podíamos haberla titulado "La ruta de la Escalada", ya que pasaremos junto restos de antiguas vías de escalada a las faldas de Peña Pelada y otras en uso a las faldas de Peña Berzosa, a la que os animamos a acercaros a menos de media hora de Santander.

La ruta es circular. Por lo que lo recomendado es dejar el coche en el pueblo de Mirones, para partir desde el mismo. La ruta comienza por el camino empedrado conocido como El Carro, en las inmediaciones de la Iglesia.

Subiremos por él hasta alcanzar el barrio de La Cantolla, para coger el camino que nos conduce hacia Castrejón. Junto un bebedero vermos la señal que nos indica la ruta de La Nevera de Fiñumiga. Subiremos por esta pista de cemento entorno a 800 metros. 

Nos deviaremos a nuestra derecha por un camino empedrado que cogemos nada más pasar el depósito de agua de la imágen. 

Desvío a la izquierda
 Este camino nos desvía hacía los hoyos de La Ballosera. Es una calzada de piedra encastrada que no tiene perdida. Nos dejaremos llevar por sus baldosas de piedra y rincones singulares, procurando no perder detalle de lo que nos rodea. 
 
La Ballosera

Restos de bebedero tallado en piedra
Restos de canalización del agua
Restos de muro para la huerta
Cabaña en La Ballosera
Antigua cocina dentro de la roca
La Ballosera
Calzada de La Ballosera
La Ballosera
Como decíamos, no hay pérdida siempre y cuando no abandonemos demasiado el camino, ya que nos encontramos en una zona de lapiaces que puede domplicarnos bastante el paso a través de ellos, sobre todo en caso de niebla.

Continuamos por la calzada hasta llegar a un collado que nos da vista al Miera. A nuestros pies tendremos Rubalcaba y el río Miera y frente a nosotros las conocidas "Tetas de Liérganes". Como muestra la siguiente imágen.


Cabañas de Rubalcaba. En frente "Las Tetas de Liérganes"
Cuando lleguemos al collado. Nos dirigiremos a nuestra izquierda. Más tarde volveremos hasta este punto. Perdemos un poco de altura para ir paralelos al muro que aparece en la imágen superior. Iremos hasta un eupcalital que hay seguido a la cabaña y lo pasaremos por arriba. Una vez que hayamos superado la mitad del eupcalital (unos 200 metros) giramos hacia el collado de nuestra izquierda.

Una vez alcanzado este collado. Giraremos hacia nuestra derecha como muestra la siguiente imágen. Para seguir este sendero que nos llevará hasta la cima de Peña Pelada.

Detalle de la ruta
Conforme cojamos altura se nos irán mostrando los pueblos de Liérganes y Rubalcaba.  El sendero se sigue perfectamente entre las rocas. A media subida, veremos una pequeña cueva a nuestra izquierda. Y, justo en esa pared tenemos los restos de "arqueología de la escalada". Llegamos a ver dos vías, pero estamos seguros de que habrá más.



Detalle antigua vía de escalada
Antigua vía escalada junto a cueva
Antigua vía escalada junto a cueva
Detalle de una segunda vía de escalada
Subiremos un par de subcimas hasta que demos vista al fondo a la cima Peña Pelada.
Cima de Peña Pelada, Castrejón y Las Enguinzas
Cima de Peña Pelada
Cima Las Enguinzas

Detalle de Peña Pelada


Cima de Peña Pelada
Liérganes y Rubalcaba
Porracolina
Peñas entre La Ballosera y Mortesante
Detalle de las Tetas de Liérganes
Una vez que hayamos disfrutado de las vistas. Descenderemos de la cima por el mismo camino que hemos subido y volveremos .Dejaremos atrás el hocalital y bajaremos hacia el muro de vuelta
al primer collado por el que abandonamos La Ballosera.

Para ir hacia Mortesante y evitaremos atravesar las peñas que separan La Ballosera y Mortesante, porque como hemos dicho antes es una zona en la que es dificil caminar y 
orientarse ya que se tratan de hoyos llenos de lapiaces.

Detalle de la ruta
 Continuaremos camino a media ladera entre las paredes de las peñas y los muros de las cabañas. Si tenéis un poco de suerte a lo mejor os cruzais con unos de estos.
De momento no coger la pista. Cogeremos otra más adelante, como se muestra en la siguiente imágen. Continuamos por la pista unos 500 metros hasta llegar al final de la misma. En donde cogeremos un sendero que se desvía nuestra izquierda.
Pista que debemos coger
Desvío nuestra izq. junto a árbol
Desde aquí hasta Mortesante debemos seguir en camino como buenamente podamos, más o menos pegados al muro hasta que vayamos dando vista a la pista que sube de Mortesante.

Giraremos conforme lo hace el río y la carretera, rodeando siempre las peñas y sin coger altura. Así que sin miedo porque en caso de equivocarnos solo debemos bajar hasta la carretera.
 
Pico del Campanario y Peña de Yagos
Pista que enlaza con Mortesante
Una vez lleguemos a la pista que conduce a Mortesante, en menos de un kilometro estaremos en este barrio construido a las faldas de Peña Berzosa.
 
Mortesante
Cabras pastando en Mortesante
Llegados a este punto, tenemos nuestro segundo encuentro con la escalada, ya que en las paredes de su antecima existen varias vías abiertas para la práctica de este deporte.

Peña Berzosa con zona  de vías abiertas para la escalada

Pasaremos por las calles del pequeño barrio de Mortesante y cogeremos la carretera que nos una a su vez con la carretera que sube de Liérganes a Lunada. Y desde aquí subir el excaso kilometro que nos separa de nuestro punto de partida en Mirones.

Cruce de Mortesante
Pero antes nos detendremos en nuestra última vía de escalada que se encuentra en la pared que esta prácticamente enfrente de el apeadero del cruce de que nos une con Mortesante.
Pared vía escalda junto carretera
Vía de escalada
Ahora sí, ya podemos llegar con cuidado por la carretera hasta Mirones y dar nuestro merecido trago de agua.

Mirones

Fuente Resquilo



Nuestro agradecimiento a "Litri" (David Gil Bustillo) por acompañarnos en esta ruta por el Territorio Meracho.

Enlace descarga del archivo GPS:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4205097