MTB Circular Enguinzas


Tiempo estimado: 4 - 5 horas
Longitud: 63 km.
Dificultad: Media


Esta es la primera ruta que le dedicamos al mundo de la MTB por el Territotio Meracho. La bici nos permite hacer más kilometros en menos tiempo y con ello conseguir una visión más global del entorno por el que nos movemos.

La ruta elegida ha sido hacer una circular al macizo de Las Enguinzas partiendo de la localidad de Sarón, acercándonos a los municipios vecinos de Santa María de Cayón y de Liérganes. El eje central de la ruta como no podía de ser de otra forma es el municipio de Miera.

Como decíamos, comenzamos la ruta en Sarón, capital "económica" de Santa María Cayón, desde aquí subiremos por la carretera general dirección a Selaya hasta Ruda en donde tomaremos el desvío, siempre por carretera, a nuestra izquierda hacía la localidad de Esles de Cayón. Hasta aquí no hay ninguna pérdida.

Entrada a Esles
Una vez en Esles, cogeremos la carretera que une Esles con Llerana. Aquí comienza el ascenso que nos llevará hasta los Pozos de Noja. A apenas un kilometro de ascenso llegaremos a un cruce, justo antes de iniciar el  descenso a Llerana en el que debemos girar de nuevo a nuestra izquierda. Las primeras rampas del desvío son duras, aunque no nos llevará más de kilometro y medio antes de coger aire en el primer descanso.

Continuamos por la carretera hasta que una vez superemos las últimas casas nos encontremos en una curva de la que nace una pista. Continuamos por la carretera. Si es verano podemos subir a los Pozos de Noja por esa pista, pero el resto del año es mejor continuar por carretera hasta el Alto de Carcabal para evitar la zona de barro que nos dificultará el avance.

Alto de Carcabal. Al fondo Porracolina y el Castro Valnera
Lo dicho, continuamos por la carretera hasta el Alto de Carcabal. En el mismo alto, veremos una pista de grijillo que comienza a nuestra izquierda. La cogemos. En apenas dos o tres kilometros llegaremos a la carretera que une Miera con los Pozos de Noja.

Carcabal, carretera que baja a Merilla. Enfrente Porracolina, Picón del Fraile y Castro Valnera
De izda. a dcha. Las Enguinzas, Peña Herrera y Porracolina
Cuando llegemos a la carretera podemos girar a nuestra derecha si queremos hacer la ruta en el sentido contrario a la que se explica en esta ruta o girar a nuestra izquierda, que es lo recomendado sino hacemos la ruta en verano, para evitar tener que tirar de la bici.
Los Pozos de Noja, Las Enguinzas, Peña Herrera y cresterío de Porracolina
 Así que, cuando lleguemos a la carretera giramos a la izquierda y pronto llegamos a los Pozos de Noja. Los Pozos de Noja, son dos pequeños embalses artificiales, que fueron origen de la compañía eléctrica Electra Pasiega suministradora de energía eléctrica para Liérganes y pueblos de la comarca, están situados en el Municipio de Miera en los límites con los municipios vecinos de Liérganes y Santa María de Cayón.
 
Desde los Pozos tenemos unas espectacualres vistas de Las Enguinzas, Peña Herrera, Liérganes, Peña Cabarga y si el día acompaña de la Bahía de Santander.


Descendemos por la pista hasta los pozos y lo rodemos hacia la izquierda, ganando de nuevo un poco de altura, pegándonos a la alambrada hasta volver a dar vista al Valle de Cayón y a Penagos.

Abajo Valle de Cayón y Penagos
La primera parte del descenso nos lleva por un cortafuegos con una bajada bastante pendiente, que podemos evitar cogiendo la pista de la izquierda que nos bajará por dos o tres eses hasta las cabañas de abajo.

Continuamos por la pista hasta encontrarnos una alambrada, que nos cortará el paso. Una vez superada debemos seguir a nuestra izquierda dirección a la conocida zona como "Las Porquerizas", si lo visitais entendereis por qué. 

Cuando lleguemos a Las Porquerizas debemos girar a nuestra derecha, si lo hacemos a la izquierda descenderemos a Llanos de Penagos. Cresteamos y comenzamos el descenso que nos llevará hasta Liérganes. Durante el descenso, disfrutaremos de unas espectacualres vistas de Las Tetas de Liérganes, Peña PeladaRubalcaba.

Las Tetas de Liérganes, Peña Pelada y Las Enguinzas
Cuando lleguemos a Liérganes cogeremos la carretera general a la derecha que une Liérganes con San Roque de Ríomiera. Comenzaremos entonces el ascenso durante 8 kilometros hasta Mirones.

Nada más llegar a Mirones debemos coger el desvío a la izquierda que nos une con el barrio de La Cantolla, de nuevo el desnivel de la carretera para llegar a este barrio nos hará sudar un poco.

Subimos hasta La Cantolla y cuando lleguemos a la plaza seguimos por la carretera que sube a La Torre, antiguo Hotel París, hoy convertido en una casa particular. Justo a la entrada de La Torre comienza una pista que une Mirones con Miera. Y de nuevo los primeros 500 metros la pendiente es para tener en cuenta.

Seguimos por esta pista que nos lleva junto al pinar hacía Miera. Merece la pena parar y disfrutar de las vistas tanto de Mirones, como de Linto y del barrio de Irías.

Esta "pista" desemboca en el mismo Miera, junto a la Iglesia. Debemos giar entonces a nuestra derecha y comenzar el ascenso de nuevo a Los Pozos de Noja. Atravesamos el barrio de Miera, las cabañas del Puyo y llegamos al crucero de Solana. De nuevo giramos a la derecha. Si lo hacemos a la izquierda bajaremos al barrio de Solana.
Miera y enfrente Linto

En el ascenso a los Pozos de Noja, pasaremos junto a la Neo-Cueva de Sopeña.
Entrada a la Cueva de Sopeña
 De recomendada visita en verano, especialmente si lo hacemos acompañados de niños. Os dejamos un vídeo promocional de la cueva: http://youtu.be/CwJKq2nh42w




Ya casi estamos otra vez en los Pozos de Noja. Desde aquí solo nos queda disfrutar del descenso por la pista y carretera por la que subimos y que nos une con el vecino Esles.

Esles de Cayón
 Cuando lleguemos a Esles podemos volver a Sarón por Ruda, como hicimos en el ascenso o volver por Lloreda, que es nuestra recomendación para hacer más ameno el trayecto.
 

Enlace de descarga del archivo GPS:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6073427